martes, 8 de diciembre de 2015

La Escuela no es un juego...



Aprovechando este puente, el lunes salí con mi familia a merendar chocolate con churros y ver las luces de Navidad que adornan, más si cabe, mi Málaga la bella. La calle abarrotada, niños con globos mirando con los ojos como platos las vistosas luces navideñas. Paseamos, merendamos, nos hicimos fotos, vimos belenes… lo normal. Pero en cada parada en la abarrotada calle alguien decía la palabra del día: “debate”. ¡El debate! ¡Quiero ver qué dicen de educación!- pensé. No quería romper el momento mágico de ensalzamiento del amor familiar, así que callé y disfruté con ellas hasta que el cansancio empezó a hacer mella… 

Cuando llegamos a casa, las niñas estaban dormidas y con la fuerza de un titán conseguimos llevarlas a sus camas y sentarnos a ver el debate. ¡Justo a tiempo! Tema: Educación
Cinco minutos después de que se abriera el tema, y sin nada nuevo bajo el sol, se cerró. ¡5 minutos!... ¿5 minutos?... ¡¿¡¿¡5 minutos??!?!?! La periodista da por zanjado el asunto –trivial, por lo visto- para abrir otros “del interés de todos los españoles” donde hablaron laaargo y tendido.
No quiero decir con esto que los demás temas no sean importantes. Pero… ¿la educación? ¿No debería ser un tema fundamental? ¿No es para todos nosotros algo fundamental en lo que se articula la vida de nuestros hijos e hijas y el futuro de cada país? Perdonadme si no es el foro pero me parece taaaaaaaan injusto que se le dedique tan poco peso. Ni políticos ni periodistas le dan importancia (¡5 minutos!)… a menos que sea para decir lo mal que lo hacemos los maestros, claro… o el fracaso escolar
El fracaso escolar… ¿se han parado a pensar el por qué del fracaso escolar? ¿Saben acaso que el 40% del fracaso escolar viene de dificultades de aprendizaje de la lectura o de dislexia? ¿Hacen algo contra eso? ¿Se preocupan porque lo que entre en nuestras aulas tenga una base científica?
Y por si fuera poco en mi desazón, recibo el correo de mi suscripción al blog americano Comic Phonics for Early Readers (recomendadísimo) y leo que el gobierno estadounidense está trabajando para mejorar la ley del “No child left behind” (no dejar a ningún niño atrás). Y nosotros dejando a miles y miles de niños detrás. Y, por lo que veo… vamos a seguir dejando, venga quien venga.
Pues yo no estoy dispuesta a ello… En esta legislatura tenemos que hacernos oír, gritar muy fuerte y poner el foco de interés en lo que creo que daría la vuelta a todo: dar base científica a todo lo que entre en los colegios e institutos. Empezando por la MANERA DE ENSEÑAR A LEER – y no tanto en el cuándo- y terminando en cada una de las materias. Tenemos que dejarle claro, a quien venga que LA ESCUELA NO ES UN JUEGO.

2 comentarios:

  1. Hola Auxi,
    prepárate para una larga campaña, no será ni en una ni en dos legislaturas.
    Juan Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes te escribimos de www.actividadesextraescolares.info
    vuestro blog ha sido seleccionado para una propuesta necesitamos ponernos en contacto con vosotras

    Vuestro blog se puede beneficiarse y puede ayudar a muchos niños y niñas de España.
    Nuestro mail de contacto es hola@actividadesextraescolares.info
    Nuestro teléfono de contacto o whatsapss es 699680570
    Nuestro facebook es : https://www.facebook.com/ActividadesExtraescolaresinfo-673101872790246/?ref=hl
    Por favor ponte en contacto con nosotros en breve
    Saludos Cordiales
    Alex Catá

    ResponderEliminar